Noticias y Actividades

Campamento Felipe Camiroaga tendrá su propia revista sobre Género y Diversidad Sexual

Universidad Viña del Mar
23 de Enero de 2017

Gracias a proyecto UVM financiado por Mineduc


Hacer un diagnóstico en los temas de Género y Diversidades Sexuales en los habitantes del Campamento Felipe Camiroaga de Forestal en Viña del Mar, que permitan levantar insumos para la creación y confección de una Revista Comunitaria, es el principal objetivo del proyecto impulsado por la Universidad Viña del Mar y financiado por el Mineduc, en su línea de emprendimiento estudiantil.

Con este proyecto, lo que se pretende, explica el estudiante de 4to año de la Carrera de Trabajo Social de la UVM, Andrés Tapia, es “aportar en la sensibilización, la inclusión y la desmitificación de los roles y las desigualdades de género”, explica el futuro profesional.

Para llevar a cabo esta propuesta de proyecto –que por primera vez realiza un estudiante de Trabajo Social-, “nos planteamos conocer desde la propia comunidad sus intereses, temores y preguntas, relacionadas con el Género y las Diversidades Sexuales, para eso utilizaremos técnicas basadas en la educación popular que favorecen la cercanía y el vínculo con los pobladores, para tener una proximidad a la problemática desde sus propias experiencias y vivencias”, explica Andrés Tapia.

Revista Comunitaria

El proyecto contempla sesiones de trabajo con cada grupo determinado (niños, adolescentes, mujeres y hombres), en los cuales se indagará a partir de las percepciones y experiencias, tópicos como violencia de género, roles de género, y participación y diversidades sexuales. La idea –explica el estudiante de Trabajo Social– “es vislumbrar la situación real sobre las relaciones de género en el sector”.

Posterior a esta etapa se realizará un análisis que permita identificar las principales inquietudes y desconocimientos que presenta cada grupo, ante lo cual se gestionarán jornadas educativas en torno al tema.

Es así “como utilizando  los  insumos  obtenidos  en  la  primera  y segunda etapa, se procederá a diseñar, en conjunto con los grupos participantes,   una   revista   comunitaria   que   permita   dar   cuenta   de   la experiencia, principalmente de los aprendizajes y contenidos trabajados”, indica Andrés Tapia, agregando que “cada grupo tendrá asignada una tarea en particular: por ejemplo, los niños deberán sacar las fotografías que utilizaremos para la edición”.

Se espera con el proyecto –concluye Tapia- “también ser un aporte en el fortalecimiento de la comunidad para que, de este modo, sean ellos mismos quienes hagan perdurar el trabajo en el tiempo, a través de acciones con el resto de la comunidad, apoyados por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, organismo que se encuentra patrocinando esta propuesta”, acota.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad