Noticias y Actividades

Beatriz Sánchez inaugura año académico de la Escuela de Comunicaciones

Universidad Viña del Mar
7 de Abril de 2017

Destacada periodista y hoy precandidata presidencial enfatiza: "la objetividad no existe".


Su ética, cercanía, responsabilidad y visión crítica, y su protagonismo en la actualidad comunicacional –considerado como un aporte en la formación de estudiantes- fueron los principales motivos para que la Escuela de Comunicaciones decidiera convocar a Beatriz Sánchez para inaugurar su año académico.

Pero sus 20 años de experiencia en comunicaciones, su destacada trayectoria en diversas radios, y sus distintos reconocimientos –premios mejor periodista televisiva; Raquel Correa, FOTECH mejor conductora de noticias, entre otros- pasaron a segundo plano luego del reciente lanzamiento de su precandidatura presidencial por el Frente Amplio, apoyada por Revolución Democrática y el movimiento autonomista.

Justamente de ese tránsito habló la periodista. “Yo nací como periodista de radio, y en ese rol, siempre llegábamos más rápido, éramos la punta de lanza; por lo tanto, el punto de vista que nosotros instalábamos era el que después marcaba la forma de informar del resto. Eso, te da un tremendo sentido de responsabilidad”, dijo.

Responsabilidad que los profesionales deben reforzar en el nuevo escenario comunicacional. “Hoy en día las noticias llegan por muchos canales, por lo tanto, el valor agregado que le damos los periodistas a esa información es entregar un contexto, una interpretación de lo que se produce. En ese sentido, la objetividad no existe”, aseveró Sánchez. “Me parece que el periodismo de opinión es más honesto, pues los receptores saben desde qué vereda estoy entregando la noticia”, agregó.

La política la hacemos todos

¿En qué minuto pasó de ser una periodista a ser protagonista de la política? Ésa es la pregunta que luego de su presentación, guio el encuentro. “En los últimos años empecé a tomar postura, y a través de ese ejercicio, desde mi lado profesional opinante, ya cumplía un rol político… la política la hacemos todos, permanentemente”, dijo la precandidata.

“Yo me saqué la camiseta de periodista y eso cuesta. Esta decisión ya no tiene vuelta atrás. Porque una cosa es tener una postura y la otra es cruzar el puente y representar un sector político. Me podría haber quedado en mi zona de confort detrás del micrófono pero me atreví porque quiero cambios” continuó.

“Al principio, cuando me dijeron que mi nombre empezaba a sonar, yo pensaba: ‘se pegaron en la cabeza’. Pero se abrió un ruido en mi mente. Me fui dando cuenta de todo lo que decían mis editoriales sobre el bienestar de los chilenos, que no todo en la vida es transacción. Entonces pensé si me seguía quedando detrás del micrófono, y esperando que otros hicieran los cambios o entraba a la acción… decidí dar el paso, con miedo porque voy a cometer errores, pero aquí estoy”, confesó.

Reforma Educacional

Por último, la precandidata se refirió al debate sobre la Reforma Educacional. “No creo que el debate de la educación en Chile pueda concentrarse en un solo tema que es el financiero. Es importante, no se niega, pero creo que hay otros puntos que son iguales o más relevantes y que uno no los ve. ¿A quién le enseñamos hoy día y qué estamos enseñando? ¿Cómo dialoga la educación con las distintas realidades que se conocen, con los pueblos originarios, con nuestro modelo educativo?. Eso no está resuelto porque no se ha llegado a esa profundidad. Entonces cuando uno habla de una gran reforma educacional, no solamente es hacerse cargo de lo financiero” finalizó.

Reconocimientos

Junto con la exposición de Beatriz Sánchez, la Directora de la Escuela de Com
unicaciones de la Universidad Viña del Mar, Lila Farías, se refirió a los principales desafíos de esa unidad académica durante este año; la refund
ación de la Radio UVM como aprendizaje colectivo, y la implementación del Plan de Desarrollo Estratégico de la Escuela, son algunos de ellos.

En la oportunidad además, se entregaron reconocimientos a los estudiantes destacados de cada carrera y a los mejores docentes: Mauricio Córdova, por Periodismo; Bernardita Orfali, por Relaciones Públicas; Justa Córdova, por Cine; y Daniela Alfaro, por Publicidad.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad