Noticias y Actividades

Avanza labor de la UVM en “Valparaíso_Puerto Plus” (V_P+).

Universidad Viña del Mar
29 de agosto de 2016
uvmpuertovalparaiso

“Propuestas innovadoras en el uso del borde costero”


Con la conformación del Comité Científico se dio el vamos oficial  a la II Etapa de la iniciativa “Valparaíso_Puerto Plus” (V_P+). Instancia que se enmarca en el lanzamiento en mayo pasado de este inédito proyecto modalidad Think Tank,  conformado por profesionales del Puerto y equipos académicos de cuatro casas de estudio de la zona, entre éstas la UVM.

Su propósito es concretar ideas y acciones sobre la relación tierra-mar y  ciudad-puerto, abordando la solución a problemáticas reales de forma multidisciplinaria, integrando expertos de áreas diversas como economía, medio ambiente, geografía, urbanismo, arquitectura, ingeniería, construcción, sociología, biología, entre otros.

En esta segunda etapa, Puerto Valparaíso expuso las propuestas abordadas por cada grupo de trabajo durante la Etapa I de “Diagnóstico Estratégico”, planes que que se sometieron a la consulta interdisciplinar de expertos de diversas áreas de cada universidad, representantes de instituciones públicas y empresas privadas con injerencia en los temas abordados.

“Damos inicio hoy al comité científico que es una etapa muy intensa de trabajo, en la cual tenemos presupuestado avanzar en las cuatro propuestas iniciales que hicieron las universidades, incorporándole la componente externa desde distintos ámbitos: las municipalidades, seremis, organizaciones ciudadanas y los gremios empresariales de la zona. La idea es hacer converger todas estas opiniones y visiones. Vamos a trabajar en mesas de trabajo en las cuales vamos a ir invitando de manera sucesiva a cada uno de estos ámbitos, y vamos a ir recogiendo enfoques, visiones, experiencias, las cuales van a ser decantadas en la etapa 3, que va a ser la edición de este trabajo”, explicó Cristian Moreno, coordinador de “Valparaíso Puerto Plus” por parte de Puerto Valparaíso.

 Tranvía costero

“Fundamentos estratégicos preliminares y estudios de base sobre movilidad cotidiana, calidad de vida y city branding” , se denomina la iniciativa propuesta por la UVM, a través de un equipo interdisciplinar conformado por los profesionales Joaquín Bustamante, Lisandro Silva, Claudia Aravena, Lila Farías, Juan Harting, Francesco Pontarelli, Mauricio Sepúlveda, Andrés Ruiz- Tagle, Alfredo Santibáñez, Allan Garviso, y Patricio Canala – Echeverría.

En concreto se presentó un proyecto para habilitar un tranvía costero Viña – Reñaca- Concón, que refuerce los atributos de imagen e identidad de la Región, así como el concepto de “City Branding” o marca ciudad. En este sentido, en la propuesta se indicó que “cualquier sistema de transporte debe procurar fortalecer y constituirse en un sistema de base económica, es decir en un sistema de movilidad, que apoye el turismo, cuestión que se da y se expresa en el espacio contenido y frente a su gran bien, el borde costero”. Este tranvía “conlleva a ver, sentir, vivir, integrar al mar en nuestro movimiento, nuestra vida diaria. Permite integrar en las personas, y con ello construye identidad con el territorio. Un componente de un Sistema, y no un elemento aislado”.

Lisandro Silva, director de Postgrado de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UVM –quien liderará el trabajo propuesto desde esta casa de estudios en relación a un proyecto de movilidad y potenciamiento de la marca-ciudad, como es el tranvía- valoró el avance de esta iniciativa. “La encuentro valiosísima. Uno espera esto de los servicios públicos, del resto de instituciones, los municipios, y creo que es un aporte del puerto a la ciudad. No es primera vez tampoco, pero ojalá se mantenga siempre; es una forma de unir la investigación con el desarrollo económico”, dijo, destacando que su iniciativa espera ser un aporte a la imagen de Valparaíso.

Posteriormente, también al alero de “Valparaíso_Puerto Plus”, se elaborará un “Libro Blanco” con las ideas y diagnóstico desarrollados por las universidades  PUCV, UTFSM, UVM y UPLA; un “Catálogo de Acciones”, con propuestas concretas de acciones para el borde costero de la región; además de desarrollar un Simposio Internacional con expertos internacionales en el tema; finalizando durante el primer semestre de 2017 con un Concurso Público de iniciativas que concrete una primera acción contenida en el Catálogo.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad