Noticias y Actividades

Antigua Cervecería de Limache trabaja en conjunto a UVM para su restauración

Universidad Viña del Mar
12 de julio de 2016
cerveceria_2

El rescate patrimonial –más allá del valor estético que aporta a la ciudad- fortalece el sentido de pertenencia e identidad de los ciudadanos que habitan un cierto territorio. Valparaíso es un claro ejemplo de lo anterior; sin embargo, existen otros sectores aledaños que también gozan de un valor histórico, y que no siempre alcanzan la relevancia suficiente.

Bajo este panorama, la antigua Cervecería de Limache presenta una oportunidad para rescatar parte importante de la historia local. Tras diversas reuniones entre el Alcalde de Limache, Daniel Morales, y el Director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar, Joaquín Bustamante, dicha fábrica podría ser restaurada con fines comunitarios.

La propuesta surge gracias al Taller Europa 2016, viaje de estudio que realizaron el pasado abril, 19 alumnos de Arquitectura, donde recorrieron durante tres semanas los lugares arquitectónicos más característicos de Europa. Gracias a este viaje la carrera puede poner en práctica parte de sus actividades realizadas en su viaje, con una alianza con la Municipalidad de Limache para remodelar la emblemática Fábrica de Nacional de Cerveza de Limache, empresa que más tarde pasaría a llamarse Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).

“Nosotros en el Taller tuvimos la oportunidad de trabajar con el Alcalde de Pla de Santa María y el Consejero de Urbanismo -correspondiente a un  Municipio de la comarca del Alto Campo en la provincia de Tarragona-, puesto que ellos tuvieron un caso similar con una ex fábrica textil que transformaron en un centro cultural y parque público. La idea es replicar algo similar aquí junto a nuestros estudiantes”, dijo Joaquín Bustamante tras la reunión.

Asimismo “estamos trabajando para la puesta en valor de la antigua Cervecería de Limache. Éste es el primer edificio industrial de cerveza en la Región de Valparaíso, por lo cual tiene un valor histórico y patrimonial muy importante para Limache, en donde la Municipalidad quiere volver a integrar el edificio a la comunidad”, recalcó Bustamante.

Historia y patrimonio

La llamada Fábrica de Nacional de Cerveza de Limache no es solamente parte fundamental de la historia de esta comuna: también es parte del largo recorrido que tiene una de las compañías cerveceras más antiguas y preponderantes de nuestro país: la CCU.

A fines del siglo XIX, el número de cervecerías que operaban en el país llegaba a más de 50, la mayoría de carácter artesanal, y por ello, gran parte de la cerveza que se comercializaba en país era importada.

En 1905, se crea la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) gracias a la fusión de la fábrica de cerveza y hielo de Augusto Gubler, la fábrica de botellas de Carlos Cousiño, de Lota, y la Fábrica Nacional de Cerveza de Limache.

La Cervecería de Limache fue el primer edificio de producción industrial en la región, que además contaba con un barrio residencial para sus trabajadores en las cercanías de la fábrica, modelo de construcción muy propio de principios del siglo XX. Con todo, estas instalaciones dejaron de ocuparse a partir de la década de los setenta y en la actualidad no tiene uso.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad