Noticias y Actividades

Alumnos y docentes aprenden sobre “Crianza respetuosa”

Universidad Viña del Mar
4 de octubre de 2016


Actividad organizada por Programa Beca de Nivelación Académica (BNA) y Dirección de Extensión Cultural


actividad bna crianza respetuosa

La crianza respetuosa es ante todo amor, empatía, respeto, coherencia y un aprendizaje continuo. En la crianza respetuosa, o instintiva, no hay recetas mágicas, no hay cronómetros, no hay gurús, simplemente algunos consejos que alientan a seguir y a confiar en nuestros propios instintos.

Ésta fue la temática principal de la nueva actividad organizada por el Programa Beca de Nivelación Académica BNA UVM, en el marco de la agenda de Capital Cultural y Bienestar Personal, preparada en conjunto con la Dirección de Extensión Cultural, para docentes y alumnos.

En esta ocasión, la charla fue impartida por Nadia Salazar Toro, matrona, mujer aymará, quien expuso justamente sobre el tópico de la crianza respetuosa, revalorando así “lo que tenían tan inserto nuestros antepasados, el de estar de manera permanente al cuidado de nuestros hijos, y que por el ritmo de vida que llevamos ahora, se ha perdido de cierta forma”,  comentó la profesional. Por eso mismo, “es importante rescatar ciertos aspectos de esas culturas, sobre todo en espacios como las universidades, donde se están formando los futuros profesionales que van a transmitir el conocimiento”, explicó.

En este sentido, Nadia enfocó su exposición principalmente en la importancia de favorecer la lactancia materna exclusiva y de la crianza en brazos (llevar al hijo en portabebés más que en coche), ya que con ello se refuerzan aspectos como “que el bebé sienta el mismo movimiento que cuando estaba en el útero, potenciando a la vez un mayor apego entre madre e hijo”.

Las próximas actividades contempladas dentro de la agenda de Capital Cultural y Bienestar Personal, son la presentación “Canto a Pablo Neruda”, el 12 de octubre y “Música Barroca, canto y danza”, para el 26 del mismo mes. Ambos por el grupo Mundos Reunidos.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad