Noticias y Actividades

Alumnos de veterinaria UVM estudiarán potencial efecto de síndrome de caballo loco en carne de consumo de Rapa Nui

Universidad Viña del Mar
13 de abril de 2017

Enfermedad en Isla de Pascua ha matado a cientos de caballos desde la década de los 80.


Los isleños le denominan “el Síndrome del Caballo loco”. Muchos equinos en Isla de Pascua presentan una enfermedad con compromiso general de su organismo y con signos clínicos neurológicos que incluso pueden llevar a la muerte del animal. Estos signos clínicos también se observan en ganado bovino. La carne de consumo de estos animales y su leche se quiere dilucidar si podría llegar potencialmente afectar al consumidor.

De ahí la importancia que estudiantes de Medicina Veterinaria de Universidad Viña del Mar continúen con el estudio liderado por el docente de esta misma casa de estudios, Dr. Jorge Lohse, quien viene estudiando esta enfermedad hace unos años y su potencial extinción de equinos en Rapa Nui a futuro.

Enfermedad sin control

El docente de Medicina Veterinaria de la Universidad Viña del Mar, PhD en Medicina Veterinaria y Magister en Salud Animal, culminó una extensa investigación en terreno que permitió dilucidar por qué los caballos en el Ombligo del Mundo estaban muriendo. Investigación que indica que este síndrome es provocado por consumo de plantas tóxicas presentes en la zona, obtenido por datos de observación por el consumo de éstas y exámenes complementarios en varios equinos y su relación con éstas.

“La planta que consumen es Crotalaria grahamiana, la cual fue introducida por error el año 1974, como control de erosión en la Isla. Ésta presenta un alto porcentaje de germinación, por ende se expandió con los años por toda la isla, y los equinos que deambulan libres por costumbre de los ganaderos de dejarlos sueltos, están expuestos a consumirla diariamente. Esta planta presenta un tóxico descrito dentro del grupo de alcaloides pirrolizidínicos que afectan principalmente el hígado, por consumo de tipo crónico, lo cual provoca un daño irreversible en este órgano, generando finalmente un problema multisistémico y muerte. También la literatura describe intoxicaciones por plantas que poseen éstos alcaloides en animales domésticos, salvajes y en humanos”, explica Lohse.

Peligro a la salud humana

De allí, que tres estudiantes de la Carrera: Pamela Casanova, David Mondaca, y Daniela Silva, profundizarán en la investigación. “Analizaremos factores previamente no estudiados en el síndrome en cuestión y del potencial peligro a la población de la isla. Éste se realizará debido a que se desconoce si el consumo de carne de animales afectados por esta condición podrían incluir toxinas (alcaloides) que vayan al ser humano y que pueden ser perjudiciales”, indicaron los alumnos. Estos alcaloides se describen como cancerígenos en humanos y la European Food Safety Authority indica que los alimentos no deberían tener éstos.

Por lo anterior se realizará, análisis en muestras de músculo de equinos y bovinos y leche e identificación de estos alcaloides y análisis cuantificable del más relevante. Este estudio sirve como preliminar y así, más adelante postular a otros fondos para continuar el estudio.

El estudio es financiado por proyecto MECESUP FDI UVM1606, también consta de capacitación en salud equina, realizada por alumnos de Escuela de Ciencias Veterinarias de Universidad Viña del Mar, mediante charlas y entrega de manuales de tenencia responsable a la comunidad Rapa Nui. Todo asesorado por el investigador que ha estudiado la enfermedad en el país Dr. Jorge Lohse, quien indica que ha sido relevante la colaboración del Servicio Agrícola y Ganadero de la Isla y Corporación Nacional Forestal.

En paralelo el equipo mencionado hará también análisis de muestreo no destructivo de estimación de abundancia de Crotalaria grahamiana, estudio en colaboración con Ciencias Básicas de UVM, con Manuel Meza y Francisco González. Y también muestras para estudio en colaboración con investigadores de U. Austral, U. Católica de Temuco y U. de la Frontera.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad