Noticias y Actividades

Alumnos de Agronomía realizan talleres a mujeres de Forestal Alto para cultivar hortalizas y plantas medicinales

Universidad Viña del Mar
17 de Mayo de 2017

Trabajo perteneciente al programa de vinculación territorial del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la UVM.


Con el fin de resolver los problemas de alimentación autosustentable de los habitantes del Campamento Felipe Camiroaga de Forestal Alto de la Región de Valparaíso, alumnos de primer y tercer año de la carrera de Agronomía de la UVM se encuentran trabajando en conjunto con mujeres del sector en la construcción de huertos urbanos para su autoconsumo. 

Este programa llamado “Formación de monitoras en huertos urbanos: resignificando la producción de las mujeres para la inclusión social”, fue lanzado el pasado 16 de mayo en dicho territorio y corresponde a uno de los proyectos de vinculación territorial del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar,  que tiene como propósito entregar herramientas y metodologías de aprendizaje a 30 mujeres del lugar para el cuidado, creación y mantención de espacios de producción de hortalizas y plantas medicinales.

La encargada del programa y jefa de la carrera de Agronomía de la Universidad Viña del Mar, Rosa Arancibia, destacó la importancia de este trabajo. “Para nosotros es un motivo de mucha alegría poder hacer este tipo de trabajo,  ya que participan alumnos con la voluntad de colaborar y ayudar a las señoras. Además, existe una conexión con una realidad donde se necesita ayuda para organizar un invernadero, para que luego éste se realice de manera independiente, ya sea para su autoconsumo o para ser utilizado en un futuro emprendimiento”, explicó. 

En ese mismo sentido, Verónica Villegas, tesorera del comité Halcón de Chicureo del Campamento Felipe Camiroaga, se mostró contenta y agradecida por este compromiso. “Me parece bien que se realice este programa porque nos hace falta cultivar nuestros productos y qué mejor que nosotras mismas lo hagamos.  Me da mucha satisfacción que los niños de esta nueva generación se interesen por los demás. Además, es una gran alternativa para comer algo más sano,  plantado por uno y verlo crecer”, sostuvo.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad