Noticias y Actividades

Alumno de construcción estudia en el extranjero

Universidad Viña del Mar
7 de marzo de 2016
alumno-extranjero

Joven además recorrió otros países durante su estadía.

René Sepúlveda es estudiante de último año de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UVM y durante el primer semestre de este año cursó su carrera en la Universidad de Cantabria, España. Ahí estuvo seis meses, donde conoció y compartió con estudiantes de distintas partes del mundo que, al igual que él, deseaban tener una experiencia multicultural.

“Fue todo muy rápido. Supe que la UVM, gracias a ser parte de la Red Laureate, tenía conexión con otras universidades del mundo. Fui a preguntar a la Vicerrectoría de Internacionalización y me ofrecieron esta posibilidad… la tomé de inmediato”, comentó René.

Asimismo realizó una comparación de los niveles de desarrollo de la industria de la construcción entre ambos países. “Existen muchas similitudes, gracias a que Chile, a diferencia otros países de Latinoamérica, está muy avanzado, especialmente en las técnicas constructivas y en la maquinaría que se utiliza”, explicó el estudiante.

Por el lado de las diferencias, para el estudiante UVM la más relevante es que en los profesionales de allá existe más especialización. “En general, el constructor de Latinoamérica hace de todo. A diferencia de eso, los españoles tienen mucha investigación en torno a las diferentes áreas de la construcción. Sólo por mencionar un ejemplo, en la Universidad de Cantabria había un laboratorio de análisis de las mareas para obras portuarias… eso, acá en Chile, es difícil de encontrar”, dijo René Sepúlveda.

René afirma que su estadía en España lo hizo valorar muchas cosas de nuestro país. “Tener la posibilidad de ver Chile desde fuera es muy diferente: nosotros pensamos que estamos muy mal con respecto a otros países, pero no es así. Nuestro país en Europa se ve de forma muy positiva, con problemas como todos, pero con gran proyección”, puntualizó.

Estudiante ejemplar

Lejos de ser un alumno que sólo se dedica a estudiar, René Sepúlveda ha tenido gran participación dentro de la UVM. La presidencia del Centro de Estudiantes (CEE) de su carrera y su participación como tutor del Programa de Adaptabilidad Universitaria (PAU) –instancia que brinda apoyo académico a jóvenes de primer año- han sido los desafíos extracurriculares que el estudiante ha efectuado.

“Por mi viaje tuve que dejar de lado el CEE y mi labor en el PAU. Pero desde que ingresé a estudiar –en 2010- siempre estuve preocupado por hacer vida universitaria. Fui tutor del PAU por tres años, donde trabajé dando apoyo a estudiantes del área de las ingenierías. El pasar del colegio a la universidad es un cambio fuerte y las tutorías dan apoyo, tanto curricular como extracurricular, al alumno de primer año.”

“Mi labor en el CEE –en 2013 y 2014- fue muy provechosa, ya que al adquirir más responsabilidades aprendes a repartir mejor tu tiempo y a ser más estructurado. Además de las actividades sociales, el contacto con el alumnado te deja muchos lazos de amistad”, concluyó el estudiante.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad