Noticias y Actividades

Académico UVM trae a Chile Estrategia Z de detección de talentos deportivos

Universidad Viña del Mar
26 de enero de 2017

Docente de Educación Física, se especializó en Brasil y en conjunto con su creador están impulsando este novedoso método en el país


Que un potencial Michael Phelps puede estar escondido en una escuelita en Magallanes o un futuro Usain Bolt,  en un pequeño pueblito del norte de Chile, es la premisa que mueve a la Estrategia Z, método de detección de talentos deportivos nacida y utilizada en Brasil con excelentes resultados y que hoy está llegando a Chile para quedarse.

“Talentos que no se conocen y no se potencian por ese mismo desconocimiento, lo que se traduce finalmente en que Chile tenga pocos campeones en distintas disciplinas… eso es lo que queremos cambiar”. Éstas son las palabras que tienen convencido a Rodrigo Yáñez, docente de Educación Física de la Universidad Viña del Mar, de traer a Chile esta metodología, donde incluso lo más interesante “es que es prácticamente gratis utilizarla”.

Por qué importarla

Que a nivel nacional hay una muy alta tasa de obesidad y sedentarismo –sobre todo a nivel escolar-, que hay pocos campeones a nivel internacional; y que si bien hay recursos, la política deportiva no está principalmente orientada a la obtención de resultados competitivos, no es un misterio para nadie.

En base a este diagnóstico,  el grupo encabezado por el Doctor Matsudo y compuesto por Josivaldo Da Lima, Jaime Leppe y el académico de la UVM Rodrigo Yáñez, que se capacitó en Brasil, volvió a Chile con el fin de detectar niños en edad escolar que sean potenciales campeones nacionales, americanos, latinoamericanos y por qué no, a nivel mundial.  “Actualmente hay chicos que se están perdiendo en los colegios, porque no han sido detectados. Lo que nos interesa fundamentalmente es poder detectar a los talentos, fomentar con eso el deporte, y obtener resultados competitivos concretos”:

Estrategia Z

Esta estrategia fue creada por el  Centro de Estudios del Laboratorio de Aptitud Física de São Caetano do Sul de Brasil (Celafiscs), uno de los más prestigiosos a nivel mundial en esta materia y cuyo creador, el doctor Victor Matsudo, director de Celafiscs y quien además compone el Comité Olímpico Internacional, ha recibido numerosos reconocimientos por esta modalidad de detección de talentos deportivos. Y hoy está involucrado en el proyecto de traer esta estrategia a Chile

En palabras simples,  explica Rodrigo Yáñez, la estrategia Z es una estrategia de detección de talentos, que ocupa la desviación estándar de manera positiva para decir que un sujeto va a estar por sobre el promedio de otros con sus mismas características. Por ejemplo, “de un promedio de chicos, considerando la desviación estándar en una prueba de capacidad física, uno que esté una desviación estándar más lejano al promedio va a tener mejor rendimiento que un 68,26% de esa población; el que esté a tres desviaciones del promedio, va a estar sobre el 99, 74% de rendimiento y el que esté a dos desviaciones, va a estar sobre el 95, 44%”

¿Y cómo llevarla a cabo en Chile?

“Primero aprovechamos las herramientas que hay y eso es el SIMCE, que evalúa las capacidades físicas de los escolares en 8° básico.  Tomamos esa prueba y con los resultados hicimos una primera e interesante detección: a nivel nacional hay 18 niños de 30 mil que fueron evaluados, que por sus resultados (y distintas variables tomadas), cuentan con características para ser posibles campeones mundiales en distintas disciplinas deportivas… y ellos ni siquiera lo saben”.

La segunda etapa es que esta estrategia en Brasil, incluye tablas de rendimiento por deporte (por ejemplo: los seleccionados campeones mundiales en x disciplina de x año), lo que en Chile no existe. “Entonces estamos diseñando las tablas en base a campeones regionales, nacionales e internacionales”, explica el docente. Agrega, “si tenemos las tablas nacionales de detección de talentos, cualquier profesor de Educación física de una escuela en cualquier punto del país, puede evaluar a sus chicos y comparar con la tabla en qué punto de la desviación está”.  “Y lo mejor de todo a un costo cero, se pueden hacer pruebas de campo, y encontrar a  tiempo a un potencial campeón del mundo e ingresar a las oportunidades de desarrollo competitivo que ofrece el Gobierno”. En concreto SIMCE + ESTRATEGIA Z = + DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO, indicó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad