Noticias y Actividades

Académico de UVM edita libro de análisis sobre El Quijote de la Mancha

Universidad Viña del Mar
7 de septiembre de 2016

Financiado con Fondos de Investigación Interna de la UVM, Manuel Jofré presenta nuevas visiones de la novela más leída de todos los tiempos.


presentación libro Quijote

“Don Quijote es anticaballería, deconstructora de lo pastoril, ironizadora de la novela sentimental, usufructuadora de la novela de aventuras, pero continuadora de la novela picaresca, y con matices trágicos, típicos de los antihéroes novelescos”.

Ésa es una de las principales conclusiones a las que llegó el académico Titular de la Universidad Viña del Mar, Profesor de Lenguaje y Literatura, Magister en Arte y Doctor en Filosofía, Manuel Jofré, tras dos años de investigación, la que hoy vio la luz bajo el nombre de Cuatrocientos años de Don Quijote: Nuevas lectura de la novela más leída de todos los tiempos, libro de Piso 10 Ediciones.

Financiado con recursos de los Fondos Internos de Investigación de la Universidad Viña del Mar 2014, el estudio tuvo como objetivo central “construir una nueva lectura compartida con otros; con los lectores, los estudiantes y mis colegas, acerca de una obra sobre la cual parece imposible decir algo nuevo. Preferí un diálogo personal con el Quijote; la generación de un conocimiento nuevo”, explicó Manuel Jofré.

“Todas las novelas son luchas de discurso. Mi tarea fue ver cómo confluía cada discurso, y caracterizar cada uno de ellos”, agregó el académico durante el lanzamiento de su libro, el que fue presentado en la UVM, ante decenas de estudiantes y autoridades, por Nelson Castro, Jefe de Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales; José Rivera, Coordinador Académico de la Carrera de Sociología, y Andrés Cáceres, Doctor y especialista en literatura española.

El libro

“La novela de 1615 es moderna, y más claramente, la segunda novela moderna, escrita por un mismo novelista que escribió la primera novela moderna, en 1605, Miguel de Cervantes”, concluye en su escrito el profesor Jofré, al referirse a las dos partes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. “Pero según hoy se entiende, la relación entre lo moderno y lo postmoderno está integrada, es dialéctica, es dinámica, es decir, son nociones complementarias y supletorias, o sea, la una implica a la otra”, agrega. libros Cuatrocientos Años de Don Quijote

Para Nelson Castro, Manuel Jofré nos hace ver esta paradoja de la primera novela moderna. “En pleno proceso de diferenciación social, Cervantes utiliza una estrategia irónico – retórica, incorporando en su escritura contenidos culturales provenientes de la cultura letrada y la cultura popular, y Jofré dice que esto se expresa en una carnavalización literaria: la risa, la mezcla de los géneros altos y bajos altera el conjunto de los géneros y los valores estéticos. Lo experiencial y sensorial adquiere una nueva figuración”, aseveró el Jefe de Carrera.

Mirada compartida por el Doctor Andrés Cáceres, para quien la primera obra es una novela moderna, porque presenta tres elementos: la ambigüedad o el engaño de los sentidos, el perspectivismo, y la ironía, lo que está representado principalmente por la familiaridad de Don Quijote, que choca con el mundo idealizado del Romance. “La ironía no está en las acciones que acomete el Quijote, sino en la capacidad establecer relaciones monológicas –reflexión que él mismo hace- y dialógicas (conversaciones con otros personajes)”, explicó Cáceres.

Visión arriesgada –aunque certera- la de Jofré, según el Doctor José Rivera, porque “del Quijote se ha dicho casi todo. Existe una cantidad de producción crítica al respecto que es desbordante. Y por otro lado, está el hecho de que lo posmoderno es bien inasible, existen muchas definiciones al respecto, visiones más bien contradictorias. Entonces, no deja de ser un gesto arriesgado cifrar la posmodernidad y leer un texto que tiene 400 años a partir de una visión, una manera de entender el mundo, que es de la segunda mitad del siglo XX en adelante”.

Política de Investigación Institucional

“Es un agrado ver cómo estas iniciativas y proyectos que se presentan (a los fondos de investigación internos), van rindiendo sus frutos. La creación en las áreas de las humanidades, de las ciencias sociales, pasa por vehículos que no siempre son los más reconocibles en el sistema actual de ciencia y tecnología –los artículos científicos-, y más bien surge por la vía de los libros y otros instrumentos de divulgación científica”. Manuel Jofré firma libro al Rector

Con estas palabras, el Rector de UVM, Juan Pablo Prieto, se refirió a  la publicación del libro del Profesor Manuel Jofré.

Idea compartida por el propio autor de Cuatrocientos años de Don Quijote: Nuevas lectura de la novela más leída de todos los tiempos. “Es importante mostrar que universidades jóvenes, renovadas, y con mucho entusiasmo, son también lugares apropiados para desarrollar investigación de avanzada”, señaló Jofré.

Investigación que, sin duda, va en beneficio último de los estudiantes. “Creo que muchas de estas cosas que los académicos hacemos van dedicadas directamente a nuestros alumnos, a formarlos, a forjarlos en los procesos de pensamiento crítico, de reflexión constante, y de creatividad, como una manera de construir una profesionalización más allá de los marcos de lo meramente práctico que podría ser una visión estrecha. Por lo tanto aquí hay varios elementos que intentan converger”, puntualizó el académico.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad