Noticias y Actividades

Académico de Sociología UVM lanza libro en Centro Cultural Palacio de la Moneda

Universidad Viña del Mar
12 de diciembre de 2016

¿Y si no ponemos de acuerdo?, co escrito por el académico José Rivera, reúne la mirada empresarial, la perspectiva de la justicia, el punto de vista de la tecnología y las comunicaciones, y el enfoque ciudadano.


libro-sociologia

Pobreza, confianza, política, justicia, educación, tecnología, envejecimiento de la población y economía. De esos ámbitos trata “¿Y si nos ponemos de acuerdo?”, libro que recopila el diálogo de cuatro profesionales –entre ellos el académico de la Carrera de Sociología de UVM, Dr. José Rivera- respecto de estas temáticas de importancia a nivel país.

“Se trata del resultado de un diálogo entre personas que piensan de distinta manera los problemas de Chile”, explica Rivera. Y es que Alfonso Swett, director ejecutivo de Forus, aporta la mirada empresarial; Ricardo Escobar, socio fundador del estudio Bofill Escobar Abogados, la visión desde el mundo de la justicia; Claudio Muñoz, presidente de la Fundación Telefónica, el punto de vista de la tecnología y las comunicaciones; y José Rivera, quien además de académico UVM, dirige el sello independiente Luna de Sangre Ediciones, entrega el enfoque ciudadano de un sociólogo.

Según cuentan los autores, no se trata de que cada autor muestre su propia mirada sobre un tema –“y luego ver cuál de ellos gana”-, sino de una reflexión conjunta respecto del futuro. De hecho, señalan, cuando partieron el proyecto –algunos de ellos no se conocían-, tenían muchas diferencias, pero a medida que fueron dialogando, esas divergencias se acortaron.

José Rivera, sociólogo y Doctor en Literatura, fue el cuarto autor en involucrarse: “buscaban un escritor que manejara también temas sociales y políticos, aportando una visión más ciudadana, plasmando numerosos ejemplos y vivencias para cada uno de los temas tratados”, explica Rivera.

“Nos reunimos y acordamos una metodología de trabajo en la que, más que ser quien escribiría el libro, me sumaría a las conversaciones para hacer un texto dialogado a cuatro voces”, agrega el sociólogo. Así, en su participación, contó también con el apoyo de Matías Díaz, estudiante de la carrera de sociología, que estuvo a cargo de las transcripciones.

El lanzamiento se realizará en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el jueves 15 de diciembre, a las 11:00 hrs, y será comentado por Mariana Aylwin, Bárbara Figueroa y Andrés Allamand, entre otros. La moderación estará a cargo de Matías del Río.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad