Noticias y Actividades

Académica UVM expone en Diplomado Sobre Memoria y Derechos Humanos

Universidad Viña del Mar
6 de octubre de 2016

Jessabel Guamán Flores, de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, abordó la relevancia de visibilizar la infancia, la memoria, la historia regional y sus tensiones.


“Mirador de los Ángeles, Región de Coquimbo, Lugar de Memoria”. Ésa fue la temática que la académica de la Carrera Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UVM,  Jessabel Guamán Flores, expuso en el Diplomado Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En la instancia, la historiadora presentó a los estudiantes su investigación, con el fin de visibilizar la infancia, la memoria, la historia regional y sus tensiones.

En la oportunidad,  la docente Guamán presentó las preguntas de investigación y la relevancia de tomar estudios de caso para el análisis de procesos históricos macro. Asimismo, abordó  la relación con la historia oral y sus metodologías de trabajo (talleres comunitarios, entre otros), que deben ser readecuadas de acuerdo a los contextos que se estudian y las personas involucradas; esto, por el temor que aún persiste en las comunidades y en regiones con respecto a lo sucedido en época de dictadura.

En este workshop también participó la investigadora Sandra Piñeiro con su propuesta visual “fragmento no estamos solos”. Ambas propuestas investigativas y metodológicas fueron muy bien recibidas por los estudiantes, que en su mayoría son profesores de diversas áreas, los cuales pueden implementar  estas temáticas en su trabajo en el aula u otras instancias.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad