Noticias y Actividades

Academia de Tutores UVM participa en 3° encuentro de tutores

Universidad Viña del Mar
15 de noviembre de 2016

Jóvenes fueron acompañados por la coordinadora del Centro de Aprendizajes UVM, Catalina Castro


tutores

Siete estudiantes del Programa Academia de Tutores de UVM participaron por tercer año consecutivo en el Encuentro Nacional de Tutores Pares realizado en la Universidad Austral de Chile y organizado por la Universidad de Chile, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Temuco y Universidad Santiago de Chile.

Dicho evento tuvo por objetivo mantener y fortalecer los espacios generados en torno al diálogo, reflexión y aprendizaje de la comunidad tutorial de pares en el marco del creciente desafío que involucra el acceso inclusivo a la Universidad en nuestro país.

De los 75 trabajos recibidos por la organización desde diversas instituciones de educación superior, la Universidad Viña del Mar fue seleccionada con cuatro trabajos: “Aprendizaje basado en la experiencia práctica. Lo Hice, Lo Aprendí”, presentado por los tutores Christopher Blackwood y Belén Rivera; “Metodología para buenas practicas tutoriales para desarrollo de competencias universitarias para estudiantes de primer año”, por las tutoras Solange Cortinez y Anita Tiznado; “Permanencia del tutorado: uso de la vocación como practica para la motivación integral”, modalidad poster, presentado por Susana Melo, tutora de Medicina Veterinaria y “Nuevas prácticas a través de la experiencia“, modalidad poster, presentado por Nicolás Rojas, tutor troncal de Matemáticas y Constanza Meza, tutora de Ingeniería Comercial.

Las presentaciones se realizaron con éxito, destacando entre los asistentes a la UVM como Universidad pionera en la incorporación de la articulación entre tutores y docentes a fin de fortalecer la nivelación y el éxito académico, además de reconocer la trayectoria que ha tenido como institución en ámbitos de nivelación, acompañamiento e inclusión en la Educación Superior.

Catalina Castro, coordinadora del Centro de Aprendizajes comentó que “este Encuentro ha sido una experiencia enriquecedora para el trabajo de los tutores pares, donde ellos han podido aprender de otras realidades universitarias reconociendo los avances del programa y los desafíos que debemos emprender como Programa Academia de Tutores. Además de ello, para nuestro Centro de Aprendizajes es un hito que da cuenta de la consolidación del modelo tutorial UVM”.

La asistencia al 3° Encuentro Nacional de Tutores fue financiada y desarrollada en el marco del Convenio de Desempeño PM UVM 1403, “Centro de Aprendizajes para el acompañamiento y nivelación para estudiantes de 1° y 2° Año”, para el fortalecimiento de los objetivos e hitos del proyecto.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad