Noticias y Actividades

Abuso sexual entre menores fue tema central de jornada de actualización profesional en Psicología

Universidad Viña del Mar
23 de Mayo de 2017

Encuentro reunió a estudiantes, titulados y profesionales del área.


Abuso sexual entre niños y adolescentes fue el tema central de una nueva jornada de actualización profesional organizada por la Comunidad Profesionales y la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar (UVM).

En este encuentro, que tuvo la asistencia de más de 100 participantes –entre ellos profesionales de área y futuros psicólogos- tuvo como principal objetivos dar herramientas para enfrentar casos de abuso sexual en menores, especialmente cuando el agresor es otro menor.

Para esto, Nelly Navarro, directora de programas de la ONG Paicabi –institución que tiene como  misión la promoción, protección y defensa de la infancia en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño- visitó nuestra casa de estudios, realizando una charla sobre las acciones que cada profesional debe realizar al encontrarse con un escenario de este tipo.

Navarro, trabajadora social de profesión, es su ponencia mostró el modelo de trabajo que realiza ONG Paicabi con niños que realizan prácticas de abuso sexual. “Nuestro modelo se basa en una mirada comprensiva del fenómeno tomándolo desde la perspectiva de responsabilidad compartida, incluyendo a las familias y al contexto social. Nosotros no criminalizamos a los niños que efectúan estos actos, sino que nos hacemos cargo como sociedad”, afirmó la especialista.

Por su parte, Carol Moraga, docente de la carrera de Psicología UVM y una de las expositoras de este encuentro de actualización profesional, se refirió a las prácticas abusivas que se producen entre los hermanos, tema que según la especialista “muchas veces es invisible ante los ojos de una familia”.

“Algo que concuerdan muchos especialistas es que el abuso realizado por menores al interior de un núcleo familiar tiende a ser subvalorado; para ellos es más fácil creer que son experiencias exploratorias o algo que ocurrió en un momento determinado y no volverá a ocurrir, no obstante se ve que el impacto es significativo, incluso –según investigaciones y mi propia experiencia- llegando a casos de violación entre hermanos”, categorizó Moraga.

Actualización profesional

Esta jornada, la cual tuvo gran convocatoria, tuvo como principal objetivo dar herramientas a los profesionales del área en torno a esta temática, mostrando casos prácticos y determinando cómo abordarlos.

Para Daniel Tello, jefe de la Comunidad Profesionales, esta instancia es esencial para estar en permanente contacto con los titulados de la carrera, y entregarles información que será útil en su vida profesional.

“Ésta es la segunda jornada que realizamos en conjunto con la carrera de Psicología y basada en temas de abuso y agradecemos la participación, tanto de estudiantes de último año como de los profesionales”, afirmó Tello.

Por su parte, Paulina Mercadal, jefa de la carrera de Psicología afirmó que “tenemos muchos profesionales UVM trabajando en esta área, por los que se nos generó una necesidad de dar herramientas y perfeccionamiento en torno a este tema. Estas problemáticas son abordadas en la formación de pregrado pero siempre hay cosas puntuales de especialidad que uno las conoce en la práctica, por lo que estas instancias son cruciales para todo profesional”.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad