Noticias y Actividades

A propósito de la Glosa de Gratuidad 2017

Universidad Viña del Mar
20 de noviembre de 2016
LOGO HORIZONTAL

Con la aprobación de la Ley de Presupuesto 2017, se vuelve a instalar la glosa de gratuidad para la Educación Superior. Ante ello, como Universidad Viña del Mar declaramos lo siguiente:

  • La glosa establece entre las exigencias para acceder a la gratuidad por parte de las instituciones el que entre los sostenedores no puede haber sociedades comerciales. Esa condición, así como otras universidades, no es cumplida por nosotros.
  • No se trata entonces de una cuestión de voluntad institucional, sino de diseño por parte de las autoridades. No vamos a hacer una transformación institucional a partir de una glosa presupuestaria que dura un año.
  • Son los criterios de vulnerabilidad de los estudiantes los que debiesen primar a la hora de destinar recursos estatales. Esperamos que en la futura ley de educación superior actualmente en discusión sean ellos los que primen por sobre otros criterios que no son equitativos y que hacen diferencias entre estudiantes de igual condición sólo por la Universidad que escogieron.
  • El sistema universitario requiere reglas claras. La planificación de una Universidad debe hacerse con tiempo y teniendo a la vista toda la información relevante; ello para poder mantener la sustentabilidad institucional y asegurar la continuidad en el tiempo de los proyectos educativos. La incertidumbre que aún persiste respecto de los tiempos y condiciones para acceder a la gratuidad, no es buena para el sistema.

Cordialmente,

Universidad Viña del Mar

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad