Noticias y Actividades

UVM es la anfitriona del primer encuentro de INCHIPE

Universidad Viña del Mar
14 de julio de 2016
inchipe_2

La internacionalización se está convirtiendo en un distintivo cada vez más importante para las instituciones universitarias. Si se habla de fortalecimiento, ésta puede transformarse en un sello distintivo y de calidad de las casas de educación superior a lo largo del mundo.

Precisamente por esta razón, es que la Universidad Viña del Mar forma parte del Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE), coordinado por la Universidad de Sevilla (España), y en el que la UVM tiene una activa participación junto con otros socios del consorcio: la Universidad Católica Portuguesa, FH Joanneum Gesellschaft MBH (Austria), las universidades de Piura y Católica de San Pablo (Perú), y la Universidad de Concepción (Chile).

Con un presupuesto total de 644.231 euros, provenientes del programa Erasmus + de la Unión Europea, y una duración de 3 años, INCHIPE permitirá a las instituciones socias latinoamericanas promover el desarrollo estratégico de la internacionalización al interior de las instituciones asociadas, fortaleciendo los equipos técnicos para mejorar esta labor en ámbitos en torno a la gestión de la docencia e investigación, desde la perspectiva de la internacionalización.

“INCHIPE es una excelente plataforma para coordinar y alcanzar el objetivo –que ya viene dado por el Ministerio de Educación de Perú- sobre desarrollar políticas de internacionalización de las universidades y dejar de hablar en meros términos de movilidad estudiantil”, dijo Sofía Wong, representante de la Universidad de Piura, Perú.

Asimismo “creemos que es necesario pensar la internacionalización de manera estratégica, porque nos ayuda a ordenarnos y establecer metas muchos más concretas y a largo plazo. Las universidades no son agencias de viajes, por ello el trabajo -no solo de los estudiantes, sino también de sus académicos y administrativos- debe ser pensado para fortalecer la integración entre las naciones, sobre todo considerando que Chile y Perú son países vecinos”, recalcó María Alejandra Maldonado, Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Primer Módulo de Trabajo

La Universidad Viña del Mar fue la anfitriona del primer Módulo Formativo del Proyecto, denominado “Organización y Gestión de Oficinas de Relaciones Internacionales”. En ese contexto, el trabajo de la comitiva ha estado enfocado en desarrollar talleres impartidos por dos representantes de FH Joanneum, universidad austriaca, una de las contrapartes europeas de esta asociación.

“Nos ha servido mucho esta instancia porque podemos ver otras visiones y perspectivas, que nos ayudan a mejorar la experiencia que le damos a los socios”, explicó Eva Penz, integrante de FH Joanneum.

“El trabajo grupal ha sido muy bueno, ya que tenemos la oportunidad de contar con algunos representantes de nuestras distintas Escuelas, por lo cual aportan ideas y podemos explicarles los elementos en torno a un proceso de internacionalización”, afirmó Meritxell Calbet, Directora de Internacionalización UVM.

Con todo, la comitiva ha sido parte de diversas actividades en la región, dentro de ellas actividades culturales donde tuvieron la oportunidad de presenciar un acto realizado por Mundos Reunidos, grupo de música barroca.

Proyecciones

El próximo modulo será en agosto en Arequipa, Perú, donde la Universidad Católica de San Pablo será la anfitriona de este encuentro y el tema central de trabajo será la “Gestión de Convenios y Networking”, impartido por la Universidad Católica Portuguesa.

“Nosotros, como UVM, tenemos claro que la internacionalización no es solo movilidad, porque creemos que la relación con otros países es más que eso. En este sentido, un objetivo central de UVM es que la internacionalización quede como eje en el Plan Estratégico Institucional 2016-2020, en donde no solo la oficina tenga este objetivo, sino que la Universidad en todos sus ámbitos y, de este manera, podamos incorporarlo a nuestro ADN”, puntualizó Meritxell Calbet.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad