Noticias y Actividades

143 estudiantes se integran a Propedéutico 2016

Universidad Viña del Mar
2 de septiembre de 2016

Se amplía cobertura, lo que permitirá que más estudiantes ingresen directamente a la UVM


propeudeutico web

“Es una posibilidad muy buena, porque algunos no tenemos los recursos para entrar directamente a la Universidad. Este programa, sin duda, es una importante ventana para ingresar a la Educación Superior, además que desde ya –al venir todos los sábados- nos hará más responsables y nos permitirá estar mejor preparados para la nueva etapa que esperamos vivir el próximo año”.

Con estas palabras, Victoria Morales, estudiante de cuarto medio de la comuna de Nogales, narra la experiencia de haber quedado seleccionada para el Programa Propedéutico 2016. Mismos sentimientos que comparten, Pedro San Martín y Felipe González, ambos del Colegio Los Leones de Quilpué, al señalar “que es genial de alguna manera entrar antes a la Universidad, es un privilegio y le pondremos todo el empeño”, indican, quienes quieres estudiar el 2017 Educación Física o Nutrición.

Programa impulsado por la UVM hace 5 años, que promueve la inclusión social, dando la posibpropedeutico 3ilidad a estudiantes de bajos recursos y con un excelente nivel académico acceder de manera directa –sin requerimiento de puntaje mínimo en la PSU- a alguna de las carreras que se imparten en la casa de estudios.

Para ello, los estudiantes deben cursar y aprobar un plan de estudios que potencia sus destrezas y habilidades (matemáticas, gestión personal y lenguaje) mientras se encuentran cursando el cuarto medio en sus respectivos establecimientos educacionales.

Ceremonia de inicio

Con la presencia de más de 140 estudiantes provenientes de distintas comunas de la Región de Valparaíso, se desarrolló la ceremonia oficial que da por iniciado el Propedéutico 2016. En el evento, Marco Vega, Vicerrector Académico, destacó que “para la UVM este programa responde a una forma de hacer cumplir la misión institucional, siendo un aporte al desarrollo de la Región y al talento de jóvenes que no tienen oportunidades”.

“El Propedéutico se basa en una idea muy simple, que es que el talento está distribuido en toda la sociedad de manera equitativa, pero las oportunidades no; entonces lo que hacemos con este Programa es colocar esas oportunidades frente a los estudiantes, quienes –en esta experiencia que ya lleva 5 años- han demostrado que la han sabido aprovechar y que la UVM ha estado a la altura al ofrecerles un tremendo programa de acompañamiento de ingreso a la Universidad”, agregó el Vicerrector.

Más cobertura

El Programa Propedéutico se basa en las iniciativas, que, con apoyo de UNESCO, ya se han desarrollado exitosamente en Norteamérica y Europa, por eso de allí la importancia de su ampliación de cobertura para este 2016.

Para Samara Toledo, Directora de Formación Integral, justamente la mayor cobertura es uno de los principales logros de este Programa, “ya que partimos con 16 estudiantes y menor tasa de aprobación; ahora –y gracias al aprendizaje institucional que hemos tenido en el acompañamiento de estudiantes estos 5 años- logramos una aprobación de asignaturas sobre el 80%, mejores notas y una retención que supera el 90%, puntualizó.

propedeutico 2propedeutico 1

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad