Noticias y Actividades

14 nuevos proyectos de investigación llevará a cabo la UVM

Universidad Viña del Mar
14 de julio de 2016
innovacion_2

Fortalecer las capacidades investigativas institucionales; enlazar la investigación institucional con los fondos y estándares del sistema nacional de ciencia y tecnología; y potenciar el desarrollo de la investigación científica en áreas de interés público, regional y nacional, son los objetivos de la Política de Investigación de la Universidad Viña del Mar.

En ese contexto, un total de 14 proyectos, por un monto total de 40 millones de pesos, resultaron ganadores de los Fondos Internos de Investigación 2016 (FII – 2016) de la Universidad Viña del Mar.

En la oportunidad, postularon más de 30 iniciativas, las que fueron sometidas a un exhaustivo proceso de revisión de admisibilidad de acuerdo a las bases del FII, por parte del Comité Central de Investigación de la Universidad, conformado por los académicos Francisco González, Director del Departamento de Ciencias Básicas; Patricio Canala – Echeverría, Director General Académico; Adolfo Guzmán, Director de Postgrados e Investigación; Patricio Madariaga, Director de la Escuela de Educación; y los académicos Jorge Lohse y Héctor Silva.

Luego de pasar esta etapa, los proyectos fueron evaluados por pares académicos externos, seleccionados por la Vicerrectoría Académica, bajo la modalidad de “pares ciegos”.

Cabe hacer presente que los Fondos Internos de Investigación fueron creados en 2014, en el marco del Plan Estratégico Institucional y como evidencia de la voluntad de la Universidad Viña del Mar de incorporar la investigación como un elemento que define el quehacer académico, junto con la docencia, la investigación y la vinculación con el medio.

El Vicerrector Académico, Marco Vega López, señaló que “ésta es la tercera edición de nuestros Fondos Internos de Investigación. Con ellos se despliega una parte muy importante de la Política de Investigación Institucional, que ya comienza a dar evidencia de frutos significativos. Con estos proyectos ya se habrán financiado cerca de cuarenta iniciativas lideradas por académicos y estudiantes de la UVM y queremos señalar que la alta participación expresada en la diversidad y calidad de las propuestas nos tiene muy satisfechos. Mantener y profundizar esta estrategia en los próximos años, así como otras que apuntan en el mismo sentido, será una prioridad Institucional y de esta Vicerrectoría”.

Tres tipologías de proyecto

Programas de Investigación Interdisciplinarios de Interés Público o Inclusión Social, Proyectos de Investigación en Ciencias y Tecnología o Docencia Universitaria, y Proyectos de Investigación para alumnos de pre y postgrado, son las tres líneas concursables que financian los FII de la UVM.

En la primera línea , y con un financiamiento de 8 millones de pesos cada uno, resultaron ganadores los académicos Iván Veyl, Jefe de la Carrera de Sociología; Macarena Orellana, Jefa de la Carrera de Fonoaudiología; y Ester Villagrán, de la Escuela de Educación. El “Incendio de Valparaíso de 2014, y Dinámicas territoriales, innovación y desarrollo social inclusivo en los procesos de reconstrucción”; el “Impacto social del programa de estimulación temprana para niños con síndrome de Down en el Hospital Gustavo Fricke”; y el “Diagnóstico de la situación actual de niños, niñas y adolescentes, que viven en la comuna de Viña del Mar”, desde la perspectiva de la educación y las ciencias jurídicas y sociales, serán las temáticas abordadas.

Dentro de los proyectos de investigación o docencia universitaria, en tanto, se analizarán la “Violencia en la Araucanía: movimiento mapuche y políticas estatales en Chile”, a cargo del académico Pedro Canales, de la Escuela de Educación; la “Caracterización del Perfil de Usuarios/as del Centro de Prácticas Sociales – CEPS”, por parte de José Rivera; el “Modelo de Impacto de Externalidades en el Valor Económico de un Negocio”, del Director (S) de la Escuela de Negocios, Juan Harting; la “Estrategia de Diseño urbano y arquitectónico, impacto en la calidad del espacio público”, a cargo del docente Juan Carlos Garcés; y la “Evaluación de vitrificación de embriones equinos de raza chilena”, del Jefe del Clinomóvil y académico de la Escuela de Ciencias Veterinarias, Jorge Lohse.

Por último, las temáticas que serán investigadas en virtud de los Fondos de Investigación para alumnos de pre y postgrado son las “Profesores en ejercicio docente: tensiones, dificultades y eficacia presentes en los procesos vivenciados en su formación docente”, por parte de la Escuela de Educación y el alumno Pedro Varas; y “Comparación entre la frecuencia y tipo de alteraciones cromosómicas de profesionales ocupacionalmente expuestos (POE´S) de los servicios de Hemodinamía y Medicina Nuclear del Hospital Dr. Gustavo Fricke, versus las población general”, de la Escuela de Salud y los estudiantes Daniel Rivera, Kevin Segura, Edgar Thraves y Victor Soto.

Asimismo, la Escuela de Ingeniería investigará acerca de los “Efectos de la cercanía y afluencia de humanos en el éxito reproductivo de la colonia de Pingüinos de Humboldt en el islote de Cachagua”, por parte de los estudiantes Camila Castillo, Josefa Concha, Myriam Hormazabal, Marie Grawe, Felisa Rodríguez y Luis Figueroa; “Bases para el turismo sustentable en la costa de Cachagua: Efectos de la afluencia de veraneantes en el comportamiento diurno de Lontra felina”, a cargo de los alumnos Felisa Antonia, Luis Figueroa, Josefa Concha, Camila Castillo, Myriam Hormazabal y Marie Growe; y “Creación y aplicación de un modelo de simulación para el estudio del efecto del Cambio Climático sobre la distribución Vegetacional en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Provincia de Valparaíso”, de la estudiante Francisca Vera.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad