Noticias y Actividades

14 nuevas investigaciones potenciará la UVM

Universidad Viña del Mar
31 de agosto de 2016
fii portada

Fondos Internos de Investigación de la Universidad ascienden a 40 millones de pesos.


“Además de felicitar a los docentes, quiero dar un saludo especial a los estudiantes que participaron y se adjudicaron fondos este año, porque eso significa que la Política de Investigación  implementada desde el 2014 por la UVM, está provocando los efectos que buscábamos, ya que no sólo han aumentado los recursos asignados, sino también el interés de la comunidad académica”.

Con estas palabras, el Rector de la UVM, Juan Pablo Prieto, resumió el espíritu que embargó la ceremonia de adjudicación de los Fondos Internos de Investigación, desarrollada en Rodelillo y en la que se realizó la entrega formal de diplomas de reconocimiento a las 14 propuestas adjudicadas este año.

Fondos que se enmarcan en la Política de Investigación de la Universidad Viña del Mar, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades investigativas institucionales; enlazar la investigación institucional con los fondos y estándares del sistema nacional de ciencia y tecnología; y potenciar el desarrollo de la investigación científica en áreas de interés público, regional y nacional.

Proyectos financiados

Estudios de impacto ambiental en la fauna del balneario de Cachagua; efectos de una proteína en la desmineralización dental; consecuencias cromosómicos por exposición a la radiación en profesionales de la salud; efecto del cambio climático en el Lago Peñuelas, son parte de las temáticas que serán abordadas en las investigaciones lideradas por alumnos de diversas carreras de la Universidad y que –guiadas por docentes- esperan ser un aporte en sus áreas.

Es así como dentro de la tipología “Proyectos de Investigación para alumnos de Pre y Postgrado”, Felisa Vega y Camila Castillo –ambas estudiantes de la carrera Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales- realizarán las investigaciones “Bases para el turismo sustentable en la costa de Cachagua: efectos de la afluencia de veraneantes en el comportamiento diurno de lontra felina” y “Efectos de la cercanía y afluencia de humanos en el éxito reproductivo de la colonia de pingüinos de Humbold en el islote de Cachagua”, respectivamente.

“Abordaremos el impacto del boom inmobiliario y la alta afluencia de veraneantes en la zona, provocando un stress en la fauna y local y con eso, posibles consecuencias en su sistema reproductivo, entre oDSC_6934 copiatros efectos”, indicaron.

En tanto, en las líneas de Programas de Investigación Interdisciplinarios de Interés Público o Inclusión Social; y Proyectos de Investigación en Ciencias y Tecnología o Docencia Universitaria, dirigidos a escuelas, centros y docentes, se seleccionaron 8 iniciativas para su financiamiento.

En la primera línea, y con un financiamiento de 8 millones de pesos cada uno, resultaron ganadores los académicos Iván Veyl, Jefe de la Carrera de Sociología, quien abordará la temática “Incendio de Valparaíso de 2014, y Dinámicas territoriales, innovación y desarrollo social inclusivo en los procesos de reconstrucción”, “ya que desde mi experiencia con el terremoto del 2010 como funcionario público en Iquique pude percatarme del funcionamiento de la red pública en este tipo de desastres, su funcionamiento y dificultades. Por eso, quiero establecer qué se ha avanzado –o no- 6 años después en otro desastre,  con todas las implicancias que eso conlleva”, explicó el docente.

Asimismo, en la misma línea de Programas de Investigación, Macarena Orellana, Jefa de la Carrera de Fonoaudiología; y Ester Villagrán, de la Escuela de Educación, abordarán el “Impacto social del programa de estimulación temprana para niños con síndrome de Down en el Hospital Gustavo Fricke”; y “Diagnóstico de la situación actual de niños, niñas y adolescentes, que viven en la comuna de Viña del Mar”, respectivamente.

Cabe señalar que esta es la 3° versión de Fondos Internos de Investigación 2016 (FII – 2016) de la Universidad Viña del Mar, financió 14 proyectos en total, de 30 iniciativas presentadas.

En la oportunidad, la Profesora Asociada de la Carrera de Odontología, Karina Cordero, recibió la Beca Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores, gracias a un convenio entre UVM y Santander Universidades.

DSC_6896 copia

Convenios

En la ceremonia de entrega de diplomas, Marco Vega,  Vicerrector Académico de UVM, adelantó sobre importantes convenios firmados por la Universidad. “La red Laureate realizó un convenio con SCImago, agencia que se dedica a nivel mundial a gestionar la información referente a investigación de distintas instituciones del mundo, publicar ranking y generar información de buena calidad para la toma de decisiones de quienes tenemos que hacer política en esta materia, pero también para los investigadores, en el sentido que ellos puedan visualizarse en el universo total, en el ecosistema nacional y en la Universidad en materia de investigación”, explicó el Vicerrector.

“Otra buena noticia –agregó Marco Vega– “es que la institucionalización de la investigación da un paso adicional. Además de la Dirección de Postgrados e investigación, tenemos ahora un Comité Central de Investigación, que se va a preocupar de monitorear la implementación de las políticas en materia de investigación, proponer acciones de mejora, buenas prácticas y apoyar a los investigadores que desean iniciarse en esta tarea que es tan fructífera para la UVM”.

A su vez, se ha establecido un convenio con dos universidades europeas, para que -tal como explica el Vicerrector Académico- “nos ayuden a formar doctores en la UVM. Ya estamos con una convocatoria abierta para que prontamente un grupo de nuestros académicos pueda partir a realizar estudios doctorales en el extranjero, luego seguir una tutoría a distancia y obtener finalmente su título de doctor”, acotó Marco Vega.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad