Noticias y Actividades

1000 postulantes entre las tres versiones espera tener nueva edición de Concurso “Juegos Poéticos y Florales 2016”

Universidad Viña del Mar
25 de agosto de 2016
juegos florales 1

Hasta el 21 de septiembre se podrán enviar trabajos


“Cuando los antiguos como yo, éramos niños, pensábamos que la poesía era un artefacto de hechura varonil…. Pero he aquí un dato específico: al menos los dos últimos Juegos Florales fueron ganados por mujeres, y estas poetisas lanzaron el fierro a buena distancia”. Con estas palabras, rompiendo un mito, el artista Patricio Manns, realizó el lanzamiento del libro “Juegos Poéticos y Florales 2015” y la invitación abierta a participar de esta nueva versión.

Concurso nacional promovido por la Universidad Viña del Mar (UVM), el Centro de Extensión del Senado, y patrocinada por la Municipalidad de Viña del Mar, la Corporación Cultural de la Ciudad Jardín y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el cual pueden participar ciudadanos  chilenos, residentes en el país o el extranjero, quienes deben enviar sus trabajos inéditos hasta el 21 de septiembre (no menos de 300 versos y no más de 400),   distribuidos en uno o varios poemas, con tema libre.

Cabe señalar, que el concurso contempla un premio de tres millones de pesos para el primer lugar, un millón y medio para el segundo y ochocientos mil pesos para el tercero.

LIBRO 2015

En el lanzamiento del libro, que reúne las obras finalistas del 2015, el poeta Juan Cameron –que   forma parte del jurado de este año- indicó que  “es necesario rescatar la poesía para su distribución general, porque es aquello lo que nos da una mayor visión del lenguaje y es con el lenguaje como nos comunicamos en el mundo”, recalcó.

Para Juan Pablo Prieto Cox, Rector de la UVM, ésta es una instancia que se instala como referente de la poesía en Chile, por eso, para este año, se espera alcanzar los 1.000  postulantes, entre las tres versiones del concurso.

Historia

“Los Sonetos de la Muerte” de la poetisa y premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, resultó la ganadora en 1914, cuando se realizaron los primeros Juegos Florales y Poéticos en Santiago. En 1921, el galardón se lo llevó Pablo Neruda con “La canción de la fiesta”.

Jorge Salomó, Gerente de la Corporación Cultural de la Ciudad Jardín, destacó la reedición de estos Juegos Florales en el 2014 –100 años después de ese primer hito- concurso nacional que tras el relanzamiento, ya contempla su tercera versión y que espera por qué no encontrar a un nuevo Neruda o Mistral.

Mayor información 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad