Universidad Viña del Mar

Dirección General de Mejora de Aprendizajes

Actividad Académica

La Dirección General Mejora de Aprendizajes tiene como principal objetivo entregar las condiciones que permitan asegurar la calidad del proceso de aprendizaje – enseñanza desarrollo en el aula, acorde a las Políticas de Desarrollo Docente, de Tecnología Educativa y de los Criterios de Calidad en la Práctica Docente.

Innovación Educativa

El Plan de Desarrollo Estratégico, dentro de sus focos considera la innovación educativa eficiente y efectiva, esto permite a la Universidad sintonizar con el nuevo paradigma educativo. Bajo este punto de vista, la Universidad desarrolla un conjunto de acciones para promover, incorporar y socializar la innovación educativa:

Fondo de Innovación de la Docencia

El Fondo de Innovación de la Docencia (FID), busca fortalecer la calidad de los aprendizajes a través de proyectos novedosos de corto plazo, que permitan la implementación de innovaciones en las prácticas docentes centradas en el aprendizaje del estudiante, permanentes y replicables en el tiempo hacia otros cursos de la Universidad, y que tiendan a dar solución a problemas que se ven reflejados en los principales indicadores de resultados institucionales como son las tasas de aprobación, retención y titulación oportuna, atención a las necesidades educativas específicas de nuestros estudiantes y mejora de la satisfacción de los estudiantes en general.

Proyectos adjudicados 

Comunidades de Aprendizaje/Mejores Prácticas

Para la UVM, la conformación de las Comunidades de Aprendizaje son las instancias en las cuales se permite la determinación de las buenas prácticas docentes.  Las Buenas prácticas  son intervenciones educativas que facilitan el logro de los resultados de aprendizaje a nivel de gestión pedagógica (al interior del aula), experiencias educativas innovadoras y  gestión docente de la Unidad Académica, que por su impacto positivo en un grupo de estudiantes, debiese darse a conocer a la comunidad universitaria.

Aseguramiento de la Calidad en el Poceso de Enseñanza-Aprendizaje

Los Criterios de Calidad de la Práctica Docente otorgan el marco para el desarrollo de mecanismos de aseguramiento de la calidad para el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Fondo de Mejora de Asignaturas Críticas

Este fondo  financia planes de trabajo que tienen  como objetivo aumentar la tasa de aprobación de asignaturas críticas de primer año.

Aula Transparente o Programa de Acompañamiento

Programa de carácter voluntario que ayuda a  fortalecer  los aspectos pedagógicos de la práctica docente. Si usted desea que graben su clase, y que evalúen la misma, para posteriormente entregarle un plan de mejora, solicítelo directamente a dgma@uvm.cl

Syllabus

El syllabus es una planificación detallada de una asignatura, que describe la estrategia docente, expresada como un proyecto de aprendizaje, que involucra un compromiso educativo con el estudiante. En la UVM el desarrollo de este instrumento es obligatorio para todos los docentes que dicten cátedra. Dicho instrumento debe ser entregado al Jefe de Carrera, presentado y estar disponibles para los estudiantes en el aula virtual de su clase. Para apoyar la correcta implementación de esta herramienta, la Dirección General Mejora de Aprendizaje pone a disposición instancias de apoyo a la construcción del syllabus, para todos los docentes, antes de comenzar cada período académico, contáctese a dgma@uvm.cl. También está disponible el aula virtual para los Jefes de Carrera donde pueden almacenar y reportar los Syllabus de cada período académico, si desea más información sobre este tema, escriba a Cristian Canales de Tecnología Educativa: ccanales@uvm.cl

Desarrollo Docente

Esta unidad tiene las siguientes funciones claves:

Evaluación Docente

La evaluación docente es un medio que nos permite reflexionar y cualificar la gestión académica y trabajo en aula,  gracias a ello, realizamos la toma de decisiones  respecto a planes de trabajo que contemplen acompañamiento y perfeccionamiento. La Encuesta docente es uno de los instrumentos  que se realiza al finalizar cada periodo académico y considera la evaluación de los estudiantes sobre el quehacer del docente.

Comunicación de los Resultados: Estos  son presentados al Comité de la Vicerrectoría Académica y al Consejo Académico. También cada director los presenta en sus respectivos Consejos de Escuela y finalmente quedan disponibles en la Intranet. A partir de este año, los resultados de la Evaluación Docente de Formación General, Ingles y Formación Inicial están disponibles para todos los docentes y estudiantes en la Intranet de la Universidad.

Perfeccionamiento Docente

La UVM entiende como perfeccionamiento docente el programa de especialización sistemático que busca acompañar al académico en su desarrollo pedagógico,   en sentido y pertinencia de acuerdo a lo establecido en el Proyecto Educativo.

Apoyo a la práctica Docente en el aula

Todos los profesores, tanto planta como docencia variables, cuentan con  los siguientes apoyos a la práctica docente:

  • Construcción del Syllabus
  • Apoyo Micro-curricular
  • Aula transparente o Programa de Acompañamiento
  • Apoyo en el uso de TIC
  • Apoyo en el uso de Aula Virtual

Reconocimiento Docente

Cada año la UVM reconoce a aquel Docente de excelencia como el profesional íntegro, con alto grado de compromiso, que dispone acciones, metodologías y evaluaciones para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Programa de Inclusión Universitaria (PIU)

Este Programa  se encuentra financiado por la línea de Modernización de Procesos del Fondo de Desarrollo Institucional del  Ministerio de Educación (FDI) y la UVM. Es de responsabilidad de  la Vicerrectoría Académica, y su ejecución está a cargo de la Dirección General Mejora de Aprendizajes y de la recién creada Unidad de Inclusión.

El programa busca fortalecer las capacidades institucionales, para asegurar el derecho de todos los estudiantes al aprendizaje en igualdad de oportunidades, mejorando la gestión Pedagógica e Institucional, y promoviendo una cultura inclusiva que reconozca y valore la diversidad.

Si usted requiere más información, favor contactarse con dgma@uvm.cl.

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