Universidad Viña del Mar

Dirección General de Docencia (DGD)

Actividad Académica

La DGD es la unidad encargada de velar por el registro curricular e historial académico de los estudiantes, además de dar cumplimiento a lo estipulado en los reglamentos y calendario académico.

Por otra parte, es responsable del proceso de programación académica, debiendo resguardar y monitorear su desarrollo para que se cumpla con lo establecido en tiempo y forma, como también de la asignación de espacios físicos. Por último, es la responsable de cautelar el cumplimiento de las instrucciones y propósitos institucionales en cuanto a la creación de nueva oferta académica y de actualización curricular.

Las áreas de la DGD y sus principales funciones son:

Registro Curricular

Es la unidad encargada de velar por el registro curricular, historial académico y estado de los estudiantes; cautelar el cumplimiento, por parte de las unidades y los estudiantes de los reglamentos y calendarios académicos que regulan los estudios en la universidad; gestiona, administra y emite resoluciones académicas; mantiene actualizados los planes de estudios vigentes en todos los sistemas UVM; propone acciones de mejora en relación al alcance de su gestión; brinda orientación a las unidades académicas y apoyo a las diversas unidades transversales y de servicio con las que se relaciona.

Reglamento General 
Reglamento Convalidación 
Reglamento Derechos y Deberes 
Calendario Académico Diurno 
Calendario Académico Vespertino 
Resolución N°16-2016 descuento por baja carga académica 

Gestión Docente

Es la unidad encargada de supervisar y apoyar el proceso de programación académica por parte de las Escuelas, el que consiste en programar todas las asignaturas con sus respectivas actividades que se dictarán en cada período académico, debiendo tener un docente asociado y posteriormente estudiantes inscritos.

Del punto anterior, se genera la asignación de espacios físicos para la docencia que también se encuentra asociado a esta unidad, debiendo velar por contar con dichos espacios y que éstos se encuentren dentro del estándar definido por la institución.


Innovación y Evaluación Curricular

Es la unidad que coordina los diversos aspectos involucrados en la actualización de los perfiles de egreso y actualización de los planes y programas de estudio. Su trabajo se centra en establecer procesos y protocolos para la actualización y ajuste de los planes de estudio; actúa centralizadamente y en coordinación con los Comités Curriculares formados ad-hoc en cada Escuela, velando porque se cumplan las trayectorias de aprendizaje formuladas y orientadas al cumplimiento de los perfiles de egreso declarados.

Conjuntamente, promueve y coordina esfuerzos de instalación de buenas prácticas docentes en la docencia de asignaturas y líneas formativas de cada carrera, tendiendo hacia la lógica de mejoramiento continuo e innovación para el éxito académico de los estudiantes y logro de los perfiles de egreso.

Manual Innovación 

Tecnología Educativa

Tecnología Educativa diseña, articula e integra los recursos para desarrollar ambientes virtuales, que fortalezcan procesos innovadores el ámbito de la enseñanza- aprendizaje tanto  en los Programas de Pregrado, Posgrado cómo de  Formación Continua. Se estructura en tres grandes unidades; Dictación y Seguimiento, Diseño Instruccional y Administración y Plataforma.

Acceso a UVM Online 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad