Universidad Viña del Mar

Dirección de Formación Integral (DFI)

Actividad Académica

La Dirección de Formación Integral (DFI) es la unidad encargada de brindar apoyo y acompañamiento a los estudiantes y además velar por el cumplimiento del perfil inicial de los alumnos de primer año.

Las áreas de la DFI y sus principales funciones son:

Formación Inicial

Es un conjunto de asignaturas de primer año que se intencionan curricularmente para el logro del Perfil Inicial, que como se ha señalado constituye el propósito formativo del primer año de todos los planes de estudio. Se define a partir de las características de entrada de nuestros estudiantes y se enfoca en nivelar sus competencias de entrada y alcanzar una habilitación académica necesaria para el éxito del primer año.

Formación General

Tiene como propósito complementar la formación de los profesionales que egresan de la UVM a través de la implementación de asignaturas orientadas curricularmente al logro del perfil sello, desarrollando en los estudiantes habilidades para ser ciudadanos que comprendan el contexto de su profesión. A través de esto, se busca estimular la creatividad, el espíritu crítico y capacidad para adaptarse y proponer soluciones frente a las diversas instancias con las que se encontrarán los estudiantes tanto en su vida social como laboral.

Este programa se articula en cuatro ejes formativos:

  • Formación en Habilidades Ciudadanas
  • Formación en Habilidades Sociales
  • Incremento del Capital Cultural de nuestros estudiantes.
  • El cuarto eje formativo se incorpora a partir del 2016 producto de la adjudicación del Convenio de Desempeño de Educación Superior Regional, en la convocatoria 2014 del Ministerio de Educación, para la creación de un Centro Regional en Inclusión e Innovación Social.

Inglés Transversal

Programa compuesto por una secuencia de cuatro cursos que tienen como objetivo que los estudiantes logren alcanzar el nivel de Inglés B1 del Marco Común Europeo de Referencia de los Idiomas y que les permite comprender ideas principales de textos orales y escritos; desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; producir textos orales y escritos, sencillos y coherentes sobre temas que les son familiares o en los que tienen un interés personal; describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Programa Beca de Nivelación Académica - UVM 1405 y UVM 1513

Fortalecimiento del Programa de Acompañamiento y Nivelación de competencias para el éxito académico de estudiantes de primer año UVM.

Ver Programa 

Centro de Aprendizajes - Convenio Desempeño MINEDUC UVM 1403

Acompañamiento y Nivelación para Estudiantes de 1° y 2° Año

Ver Programa 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad