Diplomados

Diplomado en Contratación Pública y Procedimientos Administrativos

Universidad Viña del Mar
Nombre del Programa
Diplomado en Contratación Pública y Procedimientos Administrativos
Origen
Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad
e-learning
Inicio
Agosto 2017

Objetivos

El programa proporciona una mirada integral a la normativa aplicable a la Administración del Estado, permitiendo conocer principios básicos de contratación, prohibiciones para contratar con el estado, procesos de licitaciones públicas y privadas, procedimientos de contratación municipal, procedimientos disciplinarios, entre otros.

Asimismo, permite a los alumnos presentarse con un sólido conocimiento de la Ley de Compras, a las evaluaciones periódicas que deben rendir ante la Dirección de Compras Públicas para estar habilitado para operar con ella en un órgano público.

Los contenidos se explican con apoyo frecuente en jurisprudencia relevante para la aplicación diaria de estas normas. Entre ella se cuentan los dictámenes de la Contraloría General de la República, del Consejo para la Transparencia, de la Dirección de Compras Públicas y del Tribunal de Contratación Pública.

Finalmente, proporciona criterios legales que facilitan la creación de procedimientos administrativos al interior de los órganos públicos, incluyendo orientaciones para automatizar procedimientos y facilitar una gestión electrónica en la Administración del Estado, así como también permite a quienes no pertenezcan a la Administración del Estado conocer la normativa que les en caso de contratación con el estado.

Metodología

El programa es (e-Learning) con la ultima Clase presencial, tiene una duración de 112 horas cronológicas. Las clases serán expositivas, altamente participativas a través de diversas técnicas que fomentan el trabajo en grupo, el análisis de casos, jurisprudencia,  debate y el análisis crítico de las materias.

Dirigido a funcionarios públicos, especialmente a quienes se desempeñen en la administración del estado y en municipalidades, por estar regidos directamente por las normas que se abordan en el diplomado (ej. Compras públicas, transparencia, sumarios, entre otros). Asimismo, pueden integrarse quienes se desempeñen en el sector privado, tales como abogados de ejercicio libre, proveedores del estado, considerando que el sistema de compras públicas debe ser utilizado por éstos.

Competencias y Perfil del Egresado

El egresado del Diplomado en Contratación Pública y Procedimientos Administrativos UVM, es un profesional con conocimientos sobre legislación y jurisprudencia administrativa que rige los procedimientos administrativos, tanto en aspectos generales como en materias específicas. También comprende la legislación sobre compras públicas que rige a la administración del estado y analiza la jurisprudencia administrativa y buenas prácticas vinculadas a procedimientos administrativos sancionatorios de acceso a información pública, compra pública, obra pública y de gestión electrónica.

Docentes

Rodolfo Herrera B., Abogado, Máster en Derecho Informático de la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Derecho Público, mención Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Abogado de Fiscalía, Encargado de Transparencia, Lobby y Datos Personales en la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Gabriel Celis D., Abogado, Magíster en Derecho mención Derecho Público de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Abogado informante de la contraloría General de la República.

Gonzalo Serey T., Abogado. Actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad Jurídica de Infraestructura y Regulación en la II Contraloría Regional Metropolitana.

Jenny Nicolás T., Abogado, Magíster en Derecho con mención en Derecho Administrativo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente se desempeña como Abogado Asesor Senior en la Dirección de Compras y contratación Pública-División Jurídica.

Adrián Fuentes C., Abogado, Máster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente se desempeña como Coordinador Jurídico del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Gabriela Meyer A., Abogado, Magister en Gerencia y Políticas Públicas en Universidad Adolfo Ibáñez, Magister en Urbanismo, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como docente de Taller de Inserción Profesional Público y de Seminario de Investigación en la Universidad Viña del Mar.

Agenda de Actividades

Sep 25

”Coloquio sobre los desafíos de lo interdisciplinario: una reflexión necesaria”
11:00 a 13:00 hrs.

Sep 26

2° Ciclo de Seminarios en Derechos Humanos e Inclusión Social.
12:20 a 14:00 horas

Ver más Actividades

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad