Universidad Viña del Mar

Asignaturas de Formación General

Alumnos UVM

Las asignaturas de formación general desarrollan competencias genéricas en el currículum, en paralelo a la formación disciplinar y fundamental de los estudiantes.

A continuación te presentamos las asignaturas disponibles en los 4 ejes de formación:


EJE COMPETENCIAS SOCIALES

Competencias orientadas a la autogestión personal e interacción con otros, tanto en el proceso formativo del estudiante como en el ámbito de fortalecer su inserción laboral.

Este curso desarrolla en los  estudiantes habilidades para lograr  la comunicación efectiva con destrezas que le permitan integrarse y participar eficazmente dentro de un grupo.

Este curso motiva el respeto a todas las personas con las que se interactúe, tanto en el ámbito profesional como social, valorando sus diversas formas de pensamiento y creencias, para así poder relacionarse de manera eficaz y poder trabajar colaborativamente con los pares.

Este curso desarrolla en los alumnos la oportunidad de conocer el entorno y los elementos claves para poder realizar un emprendimiento, independiente de la carrera que estén estudiando.

Este curso desarrolla las habilidades necesarias para comunicarse de manera efectiva en exposiciones orales y contextos profesionales.

Este curso de carácter práctico le permite al estudiante mejorar su expresión oral, la comunicación kinésica  (no verbal Corporal) y proxémica (no verbal espacial), su proyección, y seguridad en la emisión del mensaje.

El curso está destinado a revisar, analizar, discutir y reflexionar sobre la naturaleza del liderazgo, desde un enfoque actualizado que permita al estudiante implementar acciones, estudios y proyectos en el ámbito profesional.

¿Te interesó alguna de estas asignaturas?

Inscribe tus Asignaturas Online 

EJE COMPETENCIAS CIUDADANAS

Son aquellos conocimientos, habilidades y destrezas orientadas a la participación e integración del estudiante como ciudadano en una sociedad democrática.

Este curso se articula a partir de cinco conceptos básicos: saber, hacer, invención, acción y participación, y se buscará mantener la tensión entre ciencia-tecnología-sociedad enfatizando las interrelaciones que se dan entre ellas.

Este curso tiene como objetivo comprender las migraciones, tomando como referencia fundamental las separaciones que históricamente se han trazado entre el «nosotros» (identidad) y el «ellos» (diferencia); especialmente de las distancias culturales que el mundo europeo fundo en relación con las figuras del salvaje, el bárbaro y sus posibles amenazas.

Este curso invita a los estudiantes a realizar un análisis reflexivo acerca de la educación pública en Chile y su evolución a través de la historia de nuestro país.

Este curso permite analizar diversos fenómenos de inequidad a la luz de la producción y reproducción de imaginarios sociales en los medios masivos, que obstruyen y reivindican la percepción y autopercepción de los individuos así como el respeto a sus derechos como ciudadanas/os.

Este curso permite desarrollar una conciencia cívica y ética para comprometerse e involucrarse activamente como ciudadano en la sociedad.

Este curso permite reconocer  los diversos elementos de la estructura del trabajo actual y, además, cómo éstos son el resultado de una serie de crisis y transformaciones de un régimen del trabajo que tiene sus orígenes en la modernidad.

Este curso permite introducir a los estudiantes en el debate Modernidad-Postmodernidad que tuvo lugar hacia fines de los años 90 del siglo pasado, mediante un enfoque centrado principalmente en lo cultural.

Este curso permite interiorizar a los alumnos a la comprensión analítica del rol de la ciudadanía en el ejercicio de las democracias modernas, lo que incluye el conocimiento de los derechos y deberes que posee todo sujeto al interior de las actuales sociedades, sus implicancias y su relación con el ejercicio profesional.

¿Te interesó alguna de estas asignaturas?

Inscribe tus Asignaturas Online 

EJE COMPETENCIAS  PARA EL INCREMENTO DEL CAPITAL CULTURAL

Son aquellos conocimientos, habilidades y destrezas orientadas a la comprensión de las artes en sus diversas manifestaciones y contextos, para fortalecer el capital cultural de los estudiantes.

Este curso propone constituir, desde diferentes disciplinas y saberes—antropología cultural, historia, folklore, arte, política, etc. —y desde la ternura, una comprensión amplia desde nuestra contemporaneidad, del proceso (que aún continúa) de formación de nuestro pueblo.

Este curso permite reconocer las diversas manifestaciones culturales y artísticas como expresiones sociales para fortalecer el capital cultural, de modo que el estudiante cuente con más herramientas para interpretar la sociedad de la cual forma parte.

Este curso básico de astronomía, entrega al alumno un conocimiento general, pero con la rigurosidad necesaria a toda ciencia, de forma tal, de estimular la curiosidad científica del estudiante y proveer una perspectiva histórico-cultural sobre el avance de la astronomía desde la antigüedad hasta nuestros días.

Este curso  tiene como propósito analizar los distintos rasgos que componen la cultura Latinoamericana desde una perspectiva histórica, lo que significa entenderla como una construcción social que se va transformando y re-significando en función de las dinámicas socio-culturales, políticas y económicas en el tiempo.

Este curso permite a los estudiantes comprender el rol del rock en las sociedades, su origen, evolución, desarrollo y generación de nuevos estilos, como fenómeno de masas y su nexo con la política, religión, la industria, el espectáculo.

Este curso permite desarrollar la experiencia de la observación y la experimentación, teniendo como punto de partida tres conceptos principales desde donde los alumnos podrán ingresar a  conocimientos generales  sobre obras y áreas del arte, cruzándolos directamente con distintos ejercicios de reflexión práctica.

Este curso responde a una introducción al oficio del grabado, que cubre dos técnicas básicamente, en donde  se dará proceso a las habilidades técnicas y conceptuales guiadas para la construcción de  piezas gráficas en donde se busca la coherencia entre la idea y la técnica.

Este curso consiste en enseñar a contar una historia, mediante la voz hablada y la expresión escénica.

Este curso permite conocer, analizar e interpretar, desde la perspectiva de la discusión y formulación de políticas en cultura, el fenómeno patrimonial (tangible e intangible)  y sus correlatos socioantropológicos, históricos, arquitectónicos, institucionales y educativo.

¿Te interesó alguna de estas asignaturas?

Inscribe tus Asignaturas Online 

EJE COMPETENCIAS DE INCLUSIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL

Articular habilidades y destrezas personales y comunitarias para favorecer el acceso a recursos y servicios a personas y comunidades que estuvieren en posición de vulnerabilidad o exclusión social, estableciendo y aplicando estrategias de innovación social.

Este curso permite conocer los conceptos asociados al aprendizaje- servicio e inclusión social para lograr analizar y reflexionar sobre los procesos de inclusión social en Chile.

Este curso permite reconocer los principales procesos sociales, económicos y culturales que están actuando en la configuración de la ciudad chilena para comprender el rol que juega su disciplina específica en el desarrollo de barrios y ciudades socialmente equitativas.

Este curso permite utilizar la estadística como una herramienta de trabajo y a su vez potenciar las habilidades y destrezas personales en el marco de la temática de innovación para la inclusión social.

Este curso permite introducir a los estudiantes en las diferentes dimensiones del enfoque de género y los estudios de sexualidad desde la perspectiva de la teoría críticos, incluyendo el feminismo, la teoría queer y el pensamiento postcolonial y decolonial.

Este curso permite favorecer la inclusión e igualdad de oportunidades para personas en situación de discapacidad y en comunidades inculcando el deporte adaptado como un medio de inclusión en la comunidad.

Este curso permite conocer y valorar la diversidad sexual en sus diversas manifestaciones e identidades, como elemento importante en la demanda política de la ciudadanía por el reconocimiento e igualdad legal de la comunidad LGBTI.

Este curso pretende que los/as profesionales en formación comprendan, valoren y respeten la diversidad como una condición inherente al ser humano y como un elemento enriquecedor de nuestra sociedad, siendo agentes activos de cambio.

Este curso permite desarrollar habilidades de investigación en los estudiantes de las UVM para la formulación de proyectos de investigación en temáticas de inclusión e innovación social a través de metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa.

¿Te interesó alguna de estas asignaturas?

Inscribe tus Asignaturas Online 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad